Municipio

La Comunidad destinó 22 millones de euros del PIR al pago directo a los ayuntamientos en 2019

31 de Diciembre de 2019. 10:49
twitter facebook whastapp

Compartir:

La Comunidad de Madrid ha financiado durante 2019 numerosas actuaciones con cargo al Programa de Inversión Regional (PIR) en varios municipios de la región, por un valor global de 22 millones de euros. De ese importe, más de 8 millones se han destinado al abono del gasto corriente y los 13 millones de euros restantes tienen como concepto las actuaciones de obras y suministros gestionados por los ayuntamientos adscritos al PIR.

El Programa cuenta con un presupuesto de 700 millones de euros para el periodo 2016/19 y ha sido prorrogado durante un año más, hasta 2020, con el objetivo de garantizar la ejecución de la inversión pendiente, así como los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipal. El PIR financia gastos de inversión en obras o suministros, además de los gastos asociados y gastos corrientes de los consistorios de los 178 municipios de la región –todos excepto la capital– que tienen acceso a este programa.

Así, entre las obras que se han impulsado a lo largo de 2019 y que va a ejecutar la Comunidad de Madrid, la remodelación de calles en Villanueva de la Cañada, nuevo mobiliario para la Biblioteca de Sevilla la Nueva, la dotación de nuevo mobiliario para la sede de la policía municipal en El Escorial entre otras muchas actuaciones.

Por otro lado, se ha dado orden para el pago de algo más de 13 millones de euros destinados a sufragar el gasto corriente de medio centenar de ayuntamientos.

NUEVAS PARTIDAS DE GASTO CORRIENTE CON CARGO AL PIR EN 2020

La Comunidad de Madrid facilitará a los 178 municipios de la región adscritos al Programa de Inversión Regional (PIR) el acceso a la financiación del gasto corriente durante el año 2020. Para ello, modificará el presupuesto inicial del PIR, elevando el porcentaje actual destinado al gasto corriente, que es un 25%, hasta un 50%. Esta medida se sumará dentro de la prórroga que se ha habilitado en este programa hasta 2020, cuyo objetivo es garantizar los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipal.

La Consejería de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid ha propuesto una modificación en el Programa, de manera que el presupuesto de inversiones que aún no haya iniciado su fase de ejecución pueda destinarse a gasto corriente municipal.

Esta modificación no supone incremento alguno del presupuesto inicial de 700 millones de euros del PIR 2016-2019. Con esta medida, y una vez que se ha agotado por completo el pago por gasto corriente a los ayuntamientos, estos podrán afrontar nuevos pagos en esta materia, detrayéndolo de su presupuesto destinado a inversión.

SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA

Junto al PIR, y con el fin de colaborar con el correcto desarrollo de la actividad municipal, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Servicio de Asistencia Técnica (SAT) para los ayuntamientos de los pueblos más pequeños de la región. De este modo, los consistorios de localidades de menos de 1.000 habitantes reciben ayuda para el desarrollo de servicios de secretaría e intervención, así como en la asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica.

Imagen: Archivo

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Municipio

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo