Seguridad

Así será el nuevo laboratorio central de criminalística de la Guardia Civil ubicado en Boadilla del Monte

19 de Mayo de 2020. 19:46
twitter facebook whastapp

Compartir:

El Ayuntamiento de Boadilla ha anunciado hoy que las nuevas dependencias del Laboratorio central de criminalística de la Guardia Civil se construirán en Boadilla del Monte, concretamente en una parcela de más de 25.700m2, aún por urbanizar, ubicada en el Polígono Prado del Espino.

La parcela será cedida al Ministerio del Interior, respondiendo a su demanda, ya que las actuales instalaciones han quedado obsoletas e insuficientes debido a la complejidad que las nuevas tecnologías han ido introduciendo en la investigación policial.

¿Qué es el SECRIM?

El Servicio de Criminalística (SECRIM) está constituido por aproximadamente 600 guardias civiles que prestan sus servicios en distintos laboratorios. Su principal función es la de atender las necesidades de las unidades de investigación de la Guardia Civil, elaborar informes periciales y exponerlos en los juicios, así como labores de formación e investigación.

Las futuras instalaciones del SECRIM en Boadilla acogerán a un amplio grupo de investigadores forenses, técnicos y científicos, y sus laboratorios de investigación, que cuentan con las más avanzadas técnicas, equipos y procedimientos para el esclarecimiento de los delitos y la averiguación de sus autores y víctimas.

El actual laboratorio central de criminalística de la Guardia Civil se divide en varias secciones, según los trabajos a desempeñar:

Sección de Identificación y Escena del Crimen

Ésta engloba en primer lugar, al departamento de Identificación, dedicada a la  identificación de personas vivas o cadáveres, empleando principalmente métodos lofoscópicos, antropológicos, radiológicos y odontológicos. El EIC cuenta con diverso material técnico (Rx, microscopios, fotografía-vídeo, odontológico, camión laboratorio, carpas refrigeradas, etc.).

El Departamento de Escena del Crimen: Cuenta con un Equipo Central de Inspección Ocular,  que se desplaza nacional e internacionalmente para prestar los apoyos que se demanden para la realización de las inspeciones en la escena del crimen. Dispone de un equipo de Infografía Forense, de ámbito nacional e internacional, para recrear escenarios virtuales y hechos delictivos mediante infografía 3D.

Sección de Técnica Policial

En este área trabajan los expertos en Balística y Trazas Instrumentales: estudian todos los elementos relacionados con las armas y sus municiones, por ejemplo reconstrucción de trayectorias, así como los lugares en que se producen los hechos delictivos con armas de fuego. En el Área de Trazas instrumentales realizan las pericias relacionadas con el estudio comparativo de herramientas y las marcas originadas por ellas, así como de huellas de calzado, neumáticos, vehículos y sus piezas.

La sección de Técnica Policial, también cuenta con un Departamento de Grafística donde se analizan textos manuscritos, firmas y todo tipo de documentos, en busca de falsificaciones y manipulaciones. Como particularidad, este laboratorio es uno de los pocos europeos que estudia documentos manuscritos en lengua árabe y china.

Por su parte, el Departamento de Ingeniería analiza las evidencias digitales relacionadas con un crimen:  análisis de teléfonos móviles, informática, electrónica, acústica e imagen se recepcionan en este departamento para su estudio.

Sección de Analítica Forense

Cuenta a su vez con tres departamentos, el de Química, realiza análisis de explosivos, drogas, incendios, residuos de disparo, pinturas, fibras, polímeros orgánicos, vidrios y un largo etcétera de sustancias que se hayan podido encontrar en la escena del crimen.

En el Departamento de Medio Ambiente: se estudian aguas, residuos, suelos, sedimentos y aire. También efectúan los análisis de genética no humana, entre ellos la identificación de especies animales, y de los análisis toxicológicos de cebos envenenados, aguas contaminadas, vertidos ilegales, etc., siendo un apoyo fundamental para las investigaciones del SEPRONA.

Por último, el Departamento de Biología se encarga de los análisis genéticos humanos de las muestras remitidas por las diferentes unidades de la Guardia Civil, así como de los solicitados por autoridades judiciales, todos ellos relacionados con la investigación y averiguación de delitos, la identificación (genética) de cadáveres y personas desaparecidas.

Más seguridad para Boadilla

Desde el consistorio han celebrado que Boadilla del Monte haya sido elegida para emplazar las nuevas instalaciones, una noticia que, en su opinión "ayudará a incrementar la seguridad, en la medida en que habrá más miembros de la Benemérita en la localidad, y a dinamizar la economía local toda vez que trabajarán a diario en este centro más de 500 personas".

El plazo para la construcción de esta nueva infraestructura es de cinco años, pasados los cuales y en el supuesto de que no se haya iniciado la obra, la titularidad del terreno podría revertir de nuevo al Ayuntamiento.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Seguridad

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo