Municipio

La Fiscalia de Madrid se querella contra el alcalde de Villanueva del Pardillo por un delito de urbanismo

8 de Febrero de 2023. 09:37 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

La Fiscalía de Madrid ha interpuesto una querella contra el alcalde de Villanueva del Pardillo, Eduardo Fernández, por un delito contra la ordenación del territorio al, presuntamente, haber incentivado y permitido el uso como vivienda de locales que sólo tenían la licencia para convertirse en despachos profesionales.

Esta querella y tal y como han informado desde diversos medios, de fuentes de la fiscalía llega a raiz de una denuncia interpuesta por dos concejales del grupo municipal socialista y también alcanza al Concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Funes.

Según un comunicado del ministerio público, mediante un decreto del 4 de marzo de 2021, el alcalde incentivaba y permitía que, una vez conseguidas las correspondientes licencias para adaptar los locales comerciales a despachos profesionales sin atención al público, los propietarios los destinaran realmente a un uso de viviendan"sin la preceptiva licencia de primera ocupación que amparara dicho uso, o declaración responsable al efecto”.

En el escrito, la fiscalía señala que "pese a recibir múltiples denuncias al respecto y pese a la constancia por informes técnicos municipales de la imposibilidad legal de dicha transformación, se decidió no efectuar inspecciones a estos locales, que son preceptivas ni incoar los preceptivos expedientes, tanto sancionadores como de restitución de la legalidad urbanística".

En la querella también se advierte que "aunque en determinadas zonas urbanas la transformación del uso de oficinas al uso residencial es compatible con el Plan General de Ordenación Urbana, deben cumplirse las determinaciones urbanísticas y edificatorias aplicables a cada caso”.

Según explican, los servicios técnicos informaron de forma sistemática que "los planes urbanísticos de cada sector establecen una serie de metros edificables para cada uso y en cada parcela que no pueden superarse", y que cuando los promotores construyen las viviendas, “normalmente consumen los metros de uso residencial, por lo que no pueden incluirse nuevos metros de este uso en esas parcelas, conforme a la normativa urbanística de aplicación vigente en la actualidad”.

El grupo municipal Popular se suma a la denuncia

Tras conocerse la noticia, el grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo han señalado que 'a lo largo de toda la legislatura hemos denunciado estas supuestas irregularidades, pero la mayoría absoluta del Partido Local y Vox ha sido clave para rechazar todas las iniciativas propuestas para esclarecer estas actuaciones presuntamente delictivas".

El alcalde se defiende

El alcalde de Villanueva del Pardillo, Eduardo Fernández Navarro, y el concejal Francisco Funes Ángel, han emitido un comunicado ante estas informaciones en el que cargan duramente contra "las infamias" vertidas desde el PSOE local. "Ayer, 7 de febrero de 2023, hemos sido conocedores, a través de los medios de comunicación, de una supuesta querella interpuesta por la Fiscalía de Madrid por el circo político organizado por el PSOE. Siendo conocedores de las noticias y sin recibir notificación alguna por parte del juzgado nos hemos personado en los Juzgados de San Lorenzo de El Escorial y no existe ninguna querella admitida a trámite contra nosotros" . 

El comunicado se puede leer íntegramente en el siguiente enlace: El alcalde de Villanueva del Pardillo se defiende en un comunicado ante "la infamia vertida por el PSOE"

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Municipio

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo