Sanidad

Los turistas con síntomas leves o sospecha de COVID-19 se confinarán en un hotel madrileño

    10 de Julio de 2020. 13:51
    twitter facebook whastapp

    Compartir:

    La Comunidad de Madrid ha creado el primer circuito integral de atención sanitaria al turista que durante su visita a la región presente síntomas o sospecha de infección por COVID-19. La iniciativa, que forma parte de los planes del Gobierno regional para garantizar la salud pública de los ciudadanos y hacerlo compatible con la reactivación del turismo, incluye difusión de información y centros de referencia para la asistencia y cuidados de los viajeros.

    En este sentido, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, mantuvo en mayo una reunión en la Real Casa de Correos con el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, con el objetivo de convertir la región en uno de los primeros destinos turísticos del mundo con protocolo COVID-19.

    Ahora, según el circuito diseñado por la Consejería de Sanidad, el Hospital Universitario Gregorio Marañón queda como referente en la atención de posibles viajeros con infección o sospecha de COVID-19, que por su estado de salud requieran ingreso hospitalario o bien precisen de la realización de la prueba de PCR.

    Por su parte, el Hotel Ayre Gran Hotel Colón, situado en las proximidades del Gregorio Marañón, y que ha sido uno de los que se han medicalizado durante la pandemia para atender a pacientes COVID-19, queda designado para el posible alojamiento de turistas que presentan sintomatología leve o bien son contactos de casos y precisen realizar aislamiento.

    CAMPAÑA TAMBIÉN EN INGLÉS

    A estos recursos asistenciales se suma la difusión de materiales informativos traducidos al inglés. El objetivo es facilitar al turista el contacto con el sistema sanitario madrileño en caso de que presenten síntomas o dudas, mediante el teléfono gratuito del Centro de Atención Personalizada de la Consejería de Sanidad 900 102 112.

    En este teléfono gratuito se atiende al ciudadano 24 horas de lunes a domingo, dando información, respondiendo dudas y orientando sobre el lugar dónde acudir si se presentan síntomas compatibles con COVID-19. En los casos en que se considera necesario, se envían SMS con instrucciones precisas para derivar al ciudadano a los circuitos establecidos de atención sanitaria de urgencias para valoración clínica y realización de PCR con el fin de confirmar o descartar infección activa.

    Para dar respuesta a esta iniciativa, la Comunidad de Madrid ha reforzado el operativo del teléfono con personal que puede atender al turista en inglés para derivarle a los servicios sanitarios madrileños.

    Además, en colaboración con la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, habrá carteles informativos en Metro, intercambiadores de
    transporte, taxis y VTC. También el Ayuntamiento de Madrid participará en esta campaña facilitando espacios en las marquesinas digitales de la ciudad y AENA colaborará con la Comunidad de Madrid colocando estos carteles en el propio aeropuerto de Adolfo Suárez- Madrid Barajas. Asimismo, estos materiales se distribuirán en los establecimientos hoteleros de la región con la colaboración de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).

    La cartelería incluye un código QR que permite al viajero acceder a la app CoronaMadrid, aplicación para la detección y auto evaluación del coronavirus disponible para Android e IOS en español y en inglés puesta en marcha por la Comunidad de Madrid.

    El circuito queda detallado en el documento Procedimiento de Detección Precoz Casos COVID-19 y Seguimiento de Contactos. Viajeros nacionales e
    internacionales, que ha elaborado la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.

    PLAN DE RECUPERACIÓN TURÍSTICA

    El pasado mes de abril, la Consejería de Cultura y Turismo, dirigida por Marta Rivera de la Cruz, comenzó a trabajar en el Plan de Recuperación Turística de la región, y planteó al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo cinco medidas por reactivar el sector, entre las que destacaban criterios unificados y transparentes para establecer los corredores turísticos, un plan específico de rescate al sector y un ambicioso marco de deducciones fiscales.

    Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunidad de Madrid cerró el año 2019 batiendo un nuevo récord al lograr 7,6 millones de turistas extranjeros, cifra que supuso un aumento del 7% con respecto al ejercicio anterior.

    Estos visitantes gastaron un total de 10.452 millones de euros (+12,6%), superando por primera vez la barrera de los 10.000 millones. La Comunidad de
    Madrid fue en 2019 la región en cabeza en gasto medio por turista, con 1.368 euros, y gasto medio diario con 269 euros. El sector turístico representa en la actualidad el 6,5% del PIB regional.

    PREVENCIÓN ANTES DE LLEGAR A BARAJAS

    La Comunidad adopta estas medidas preventivas y asistenciales recordando que está a la espera de que el Gobierno de España refuerce sus actuaciones ante la llegada de viajeros al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, la principal vía de entrada de Iberoamérica en Europa, que en 2019 recibió más de 61 millones de pasajeros.

    Se trata de una reclamación expresada desde mayo pasado por la presidenta Díaz Ayuso en las videoconferencias organizadas por el Gobierno central con todas las CCAA. En la celebrada el 31 de mayo, la jefa del ejecutivo madrileño planteó además al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, un plan de deducciones fiscales para inversión turística y consumo de servicios turísticos vía IRPF, con el objetivo de impulsar el turismo nacional.

    El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, ha solicitado al Ministerio de Sanidad que reconsidere la obligatoriedad de establecer pruebas negativas PCR en origen, a cargo del pasajero, 48 horas antes de tomar un vuelo, y que esta medida tenga carácter recíproco para los vuelos internacionales de salida de España. La Comunidad de Madrid considera que esta iniciativa es la que daría seguridad a los propios viajeros, al sector aéreo y al sector turístico en general. 

    Paralelamente, el Gobierno regional ofreció el pasado 22 de junio al Gobierno de España la puesta en marcha de un dispositivo del SUMMA 112 activo las 24 horas del día en el aeropuerto de Barajas. Este operativo se encargaría de la atención de pacientes detectados por Sanidad Exterior, a los que se realizar una PCR y su posterior traslado a hospital a aquellos que precisen atención hospitalaria o a su domicilio u hotel medicalizado para realizar el aislamiento.

    chat Comentarios
    Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
    suscribirse

    ó seleciona tus intereses

    Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
    plan Planes entre vecinos
    • Ballet para Adultos. Prueba una clase en cualquiera de nuestros grupos.
      Ballet para Adultos. Prueba una clase en cualquiera de nuestros grupos.

      ¡Si quieres comenzar el nuevo curso haciendo ballet, te invitamos a probar una clase! 😊

      precio

      ¡Este plan es GRATIS!

    • Sesión gratuita: Funcional Training en grupo
      Sesión gratuita: Funcional Training en grupo

      Te invitamos a una sesión de entrenamiento en grupo, bajo la metodología fusi&oacut...

      precio

      ¡Este plan es GRATIS!

    • Conocer gente nueva
      Conocer gente nueva

      Socializarse es complicado y, sinceramente, las redes entretienen y crean esperanzas que rarame...

      precio

      ¡Este plan es GRATIS!

    • Conocernos haciendo planes juntos
      Conocernos haciendo planes juntos

      Me gustaría formar un grupo para disfrutar de Madrid. Pienso que sería interesant...

      precio

      ¡Este plan es GRATIS!

    • Grupo iniciación pádel 30-45
      Grupo iniciación pádel 30-45

      Quiero formar un grupo de gente que se esté iniciando en el mundillo del padel con el ob...

      precio

      ¡Este plan es GRATIS!

    • Juegos de mesa Modernos en Pozuelo de Alarcón
      Juegos de mesa Modernos en Pozuelo de Alarcón

      🎲 ¿Te gustan los juegos de mesa modernos? 🃏

      Estoy organizando reuniones para jugar en Pozuelo ...

      precio

      ¡Este plan es GRATIS!

    • Ping-pong al aire libre
      Ping-pong al aire libre

      Somos un grupo de jugadores amateur del ping-pong (adultos)! Jugamos los sábados y domingos por...

      precio

      ¡Este plan es GRATIS!

    • Planes zona noroeste
      Planes zona noroeste

      Si vives por la zona noroeste y tienes entre 30-40 años, quieres conocer gente para salir y pas...

      precio

      ¡Este plan es GRATIS!

    • categorias

      VER MÁS

      Ver más planes entre vecinos

    lluvia Días de lluvia
    lluvia
    Silla de estudio GRATIS Días de lluvia
    Silla de escritorio de regalo
    2x1 en Gafas Graduadas Días de lluvia
    2x1 en Graduadas
    * AEROTERMIA CON SUELO RADIANTE. 25% DE DESCUENTO Días de lluvia
    DESCUENTO 25%
    Alfajores Havanna 1/2 docena mixta Días de lluvia

    Lo más leído en Sanidad

    tablón Tablón inmobiliario
    destacado
    Chalet pareado centro de Brunete
    Chalet pareado centro de Brunete
    Inmobiliarias Encuentro tiene el placer de presentarte este increíble chalet pareado, situado en pleno centro de Brunete. Una propiedad única que se d...
    destacado
    VIVIENDAS Y PROPIEDADES SIGLO XXI  VENDE PAREADO
    VIVIENDAS Y PROPIEDADES SIGLO XXI VENDE PAREADO
    VIVIENDAS SIGLO XXI VENDE CHALET PAREADO DE 378M2+288M2 DE JARDÍN CON PISCINA INDEPENDIENTE , HALL DE ENTRADA GRAN SALÓN COMEDOR , CON SALIDA A LA PIS...
    destacado
    VIVIENDAS SIGLO XXI VENDE LA CASA DE TUS SUEÑOS
    VIVIENDAS SIGLO XXI VENDE LA CASA DE TUS SUEÑOS
    BOADILLA XXI, VENDE LA CASA DE TUS SUEÑOS.TIENE UNA UBICACION EXCEPCIONAL CON PARADAS DE AUTOBUSES A 200M2. ESTA CONSTRUIDA EN UNA PARCELA DE 1300 M2 ...
    destacado
    CHALET INDIVIDUAL CON PISCINA EN VALDEMORILLO
    CHALET INDIVIDUAL CON PISCINA EN VALDEMORILLO
    ¡Descubre este impresionante chalet unifamiliar con inmejorables vistas, una joya única en su clase! Con 320 m² construidos sobre una parcela de 985 m...

    ¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

    logo