Municipio
El Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo abre un registro de familias interesadas en acoger a refugiados ucranianos
El Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo ha puesto en marcha un registro de familias interesadas en acoger a refugiados ucranianos víctimas del conflicto bélico. Este registro permitirá hacer de nexo entre las organizaciones y asociaciones con competencias en este ámbito y los gobiernos autonómico y central, quienes están facultados para garantizar este proceso para las partes interesadas.
Los vecinos, que quieran colaborar con el pueblo Ucraniano, deberán rellenar en este enlace los datos relevantes que serán depositados en la Concejalía de Servicios Sociales.
Cristina Reoyo, concejala de Servicios Sociales del municipio, ha manifestado que "la crisis humanitaria provocada por la invasión de Rusia a Ucrania ha desatado una oleada de solidaridad inmensa. También en nuestro municipio, muchos han sido los vecinos que se han ofrecido para acoger a refugiados ucranianos, en su mayoría mujeres y niños que han escapado de la guerra solos por la obligatoriedad de que los hombres permanezcan en el frente".
En este sentido, la concejala ha señalado "la necesidad de canalizar estos ofrecimientos" tal y como han advertido las asociaciones especializadas en la atención a exiliados, añadiendo que "aunque las intenciones sean encomiables, hay que conocer bien lo que este gesto supone tanto para las familias que acogen como para los acogidos, que ya han sufrido mucho al tener que abandonar sus vidas en un país devastado por la guerra. Vienen de una situación de desprotección y hay que hacer los procesos bien para garantizar su seguridad en nuestro país".
Es por ello que Reoyo hace hincapié en la necesidad de una buena red de acogida coordinada y reglada que "asegura un mayor éxito en las iniciativas de las familias con el objetivo de que estas sean duraderas, evitando un segundo desarraigo que podría tener consecuencias muy negativas. Cumplir con los mecanismos de control y los canales que aseguran el cumplimiento del protocolo de acogida es una garantía para todos".
Para concluir, la responsable del área de Servicios Sociales puntualiza que "la competencia en materia de acogida corresponde a las comunidades autónomas en coordinación con la Administración Central, por lo que como Administración Local haremos de unión entre las partes para que el deseo de nuestras familias y la necesidad de los más vulnerables tenga las mayores garantías de éxito y no suponga un riesgo serio para las personas acogidas y las que quieren acoger.”
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
Noticias relacionadas
Lo más leído en Municipio
¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!
