Sanidad

El Hospital Puerta de Hierro estrena una escuela virtual pionera para pacientes ostomizados

3 de Mayo de 2022. 12:14 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

El Hospital público Universitario Puerta de Hierro ha estrenado una escuela virtual pionera dirigida a pacientes ostomizados con el fin de favorecer su autocuidado y mejorar su calidad de vida. En nuestro país, según registros oficiales, hay más de 70.000 ciudadanos en esta situación, de los que alrededor de 10.000 residen y son tratados en nuestra región.

El objetivo de esta iniciativa, promovida por personal de enfermería del Servicio de Cirugía General y Digestivo de este centro sanitario madrileño, es proporcionar información fiable y fácilmente accesible acerca del manejo de la ostomía, tanto a los enfermos como a sus cuidadores principales, para que aprendan a manejarse, detectar precozmente las complicaciones asociadas a estos dispositivos y, con ello, minimizar riesgos y reducir los ingresos hospitalarios.

Esta herramienta, alojada en su página web, pretende complementar y afianzar la formación presencial que reciben en las consultas de estomaterapia y responde, además, a la necesidad de estos pacientes, detectada en las consultas, de tener fuentes fiables, con respaldo institucional.

Las ostomías o estomas son aberturas artificiales que es necesario realizar mediante intervención quirúrgica en la pared abdominal para suplir las vías naturales de excreción en algunas personas afectadas por enfermedades como el cáncer de colon y vejiga o patologías como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa. Los afectados deben llevar consigo una bolsa donde se recogen las heces o la orina, lo que condiciona enormemente su autonomía y sus actividades ordinarias.

Cada año se practican unos 16.000 procedimientos de este tipo en España. De ellos, un 60% son temporales, pero hasta un 40% son definitivos, de forma que el paciente tiene que aprender a vivir con ello durante toda su vida.

Formación continuada desde el primer día 

La página web del Hospital público Puerta de Hierro Majadahonda incluye información relevante sobre los cuidados de la ostomía y está, además, apoyada por más de 30 vídeos formativos, organizados por patologías y tipo de estoma, en las que intervienen tanto profesionales sanitarios (médicos, enfermeras y técnicos de cuidados auxiliares de enfermería) como personas que cuentan su experiencia personal conviviendo con este dispositivo.

Los pacientes tienen la posibilidad de acceder a estos contenidos desde el momento del diagnóstico y también tras su alta hospitalaria gracias a la web, a la que es posible acceder desde cualquier ordenador o dispositivo móvil. Además, tras la intervención quirúrgica, durante el ingreso, pueden complementar su formación en el manejo de su estoma a través del canal interno del hospital.

Los contenidos de la escuela virtual han sido cuidadosamente seleccionados por los profesionales sanitarios de acuerdo a las demandas atendidas en las consultas con ellos. Asimismo, al colaborar en la elaboración de la herramienta un grupo multidisciplinar de distintos servicios del centro, se ha logrado un recurso con información muy completa en todos los ámbitos relacionados con la ostomía que pueden tener interés para el paciente. El Hospital Puerta de Hierro pone además esta herramienta formativa a disposición del resto de centros sanitarios de la Comunidad de Madrid que lo requieran.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Sanidad

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo