Educación y Cultura

El IES Sapere Aude de Villanueva del Pardillo ofrecerá Formación Profesional para el próximo curso

10 de Junio de 2021. 00:00
twitter facebook whastapp

Compartir:

Para el próximo curso escolar 2021/2022 el IES Sapere Aude se sumará a los cerca de 150 centros educativos de la Comunidad de Madrid que ofertarán ciclos formativos. Tras un curso inédito enmarcado en la pandemia sanitaria, desde la Dirección del IES Sapere Aude y en colaboración del Ayuntamiento a través de las Concejalías de Educación y Empleo, Villanueva del Pardillo contará con una nueva opción educativa para sus estudiantes y para aquellos vecinos interesados de localidades cercanas: el Ciclo de Formación Profesional de Grado Medio (CFGM) de Cuidados Auxiliares de Enfermería.

La propuesta presentada en la Dirección de Área Territorial Madrid-Oeste por parte del IES pardillano tuvo buena acogida y si bien se barajaron otras alternativas, el interés y la apuesta inicial han obtenido la aprobación de la Unidad de Programas para su implantación. Un trabajo coordinado que ha obtenido los resultados esperados y por el que la oferta educativa en el municipio se verá incrementada.

Desde el Ayuntamiento señalan que "en un tiempo en el que el alumnado que estudia FP ha aumentado un exponencialmente en los últimos 10 años, Villanueva del Pardillo se suma con ilusión y ganas a esta oferta educativa. La Formación Profesional está avanzando en la valoración que la sociedad tiene de ella, y es en estos momentos una clara alternativa al Bachillerato, que durante muchos años ha sido la opción preferida para las familias y los propios estudiantes que obtenían buenas notas".

Son varios los factores que han propiciado el aumento de alumnado de FP: más esfuerzo comunicativo por parte de los centros de FP poniendo en relieve que desde este tipo de estudios se puede acceder a la universidad; la crisis económica ha dado valor al hecho que se pueda estar titulado en dos años y con unos niveles de inserción laboral elevados; mayor relación entre la FP y la universidad, abriendo esta su visión respecto a la FP y surgiendo centros universitarios que ofertan FP de Grado Medio y Superior ofreciendo un itinerario completo hasta la obtención del Grado Universitario; una oferta formativa más especializada en ciclos formativos de grado medio (CFGM) y ciclos formativos de grado superior (CFGS) actualizando el catálogo de títulos para hacerlos más atractivos a los estudiantes y más cercanos a las necesidades de las empresas quienes necesitan personas formadas en oficios profesionales como los que se ofrecen actualmente  desde la FP.

Los principales motivos que han provocado este cambio de imagen han sido el alto grado de empleabilidad de los alumnos que estudian tanto una formación profesional de grado medio como de grado superior, bajando las cifras de desempleo juvenil; la existencia de titulaciones de alto nivel de especialización y de alto valor añadido, entre las que cabe destacar las relacionadas con la Informática, la Salud y las energías.

En palabras de Cristina Reoyo, concejal delegada de Educación, “fue una satisfacción saber que desde la Dirección del IES Sapere Aude también tenían el interés por poder ofrecer a sus alumnos un grado de formación profesional que cubriese otro tipo de demandas y expectativas, por lo que trabajar junto a ellos valorando las alternativas, realizar la aportación solicitada para el proyecto; hacer conocedor a D. José Macías, Director del Área Territorial Madrid-Oeste del interés de ambas partes en sacar adelante esta oferta educativa para dar respuesta a las demandas de muchos estudiantes que apuestan por este tipo de formación para abrirse camino en el mercado laboral. Desde el inicio fue una de mis prioridades como concejal de Educación, y que a pesar de las circunstancias vividas a nivel general y de manera particular en el ámbito educativo derivadas de la pandemia sanitaria, solo cabe reconocer el esfuerzo y el compromiso de Jesús Castro, Director del IES Sapere Aude, y de su equipo para alcanzar un gran objetivo educativo".

 

 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Educación y Cultura

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo