Transportes
Paradas 'a demanda' en las líneas de autobús interurbanas que prestan servicio nocturno
Tras observar los buenos resultados del proyecto piloto llevado a cabo en Las Rozas para implantar las paradas a demanda en las líneas nocturnas de autobuses, la Comunidad de Madrid ha anunciado que incorporará este servicio en todas las expediciones nocturnas de la región para municipios de más de 10.000 habitantes.
Esta medida supone que los menores de 18 años y las mujeres podrán elegir el punto exacto en el que descender del vehículo, con el objetivo de minimizar los riesgos ante situaciones incómodas o posibles agresiones, durante las horas nocturnas.
Según ha avanzado 20minutos.es, la Consejería de Transportes dirigida por Ángel Garrido propondrá extender la 'parada a demanda' a 40 líneas 'buho' de la Comunidad, que conectan la capital con la periferia. Así, sería a partir del próximo mes de octubre cuando municipios como Majadahonda, Las Rozas, Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón, Villanueva de la Cañada y Villanueva del Pardillo se beneficiarían de su puesta en marcha. El Ayuntamiento de Madrid también ha comunicado su intención de estudiar la propuesta para las líneas de la EMT.
En la prueba piloto, llevada a cabo desde el pasado mes de enero en Las Rozas, Pinto, Valdemoro, Parla, Leganés y Fuenlabrada, este servicio ha sido utilizado por 489 personas, de las que el 95% fueron mujeres y el 5% restante menores de edad.
Para utilizar la 'parada a la carta', es necesario que el punto de parada solicitado esté incluido en el itinerario de la línea y solo en los tramos correspondientes al ámbito urbano de dicha línea; que el usuario comunique personalmente al conductor con una parada de antelación el lugar donde desea bajarse; que la persona que haya solicitado la parada a demanda debe situarse en la parte delantera del autobús y el descenso sólo se realizará por la puerta allí ubicada y que exista una acera de anchura suficiente para no generar situaciones de peligro.
En el caso de personas con movilidad reducida en silla de ruedas, deben comunicar al conductor donde desean bajarse al acceder al autobús, y el conductor le indicará si dicho punto reúne las condiciones necesarias para poder bajar la rampa o le propondrá un punto de desembarque alternativo que sí reúna dichas condiciones. Ante situaciones de duda, en cualquier caso, prevalecerá el criterio del conductor.
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
Noticias relacionadas
Lo más leído en Transportes
¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!