Política

Programa Electoral de Ciudadanos para las Elecciones Municipales de Villanueva de la Cañada 2023

18 de Mayo de 2023. 09:05 - Redacción - Ciudadanos
twitter facebook whastapp

Compartir:

La formación de Ciudadanos, con Santiago Torres a la cabeza de su candidatura en Villanueva de la Cañada, ha presentado el programa electoral con el que concurren a los comicios municipales del 28 de mayo y que se centran en 11 temas: crecimiento sostenible, seguridad y convivencia, transporte y movilidad, desarrollo económico, educación y cultura, salud y servicios sociales, medioambiente, juventud, deporte y ocio, mayores, administración y transparencia.

Programa Electoral Ciudadanos Elecciones Municipales de Villanueva de la Cañada 2023

CRECIMIENTO SOSTENIBLE

El crecimiento y desarrollo de un municipio no se mide exclusivamente por el número de casas o población, sino por el bienestar de los vecinos. En Cs Villanueva de la Cañada entendemos ese bienestar desde el punto de vista económico, social y medioambiental:

:: Un aumento de la población supone también una mayor presión sobre nuestra policía local, además de un desafío para la convivencia vecinal. Por ese motivo, aumentaremos las dotaciones policiales, las cámaras de vigilancia y garantizaremos que se cumpla la ley para evitar problemas de seguridad vial, suciedad, ruidos,grafitis, etc.
:: A nivel urbanístico nos comprometemos a hacer una ciudad inteligente, inclusiva y amigable para personas mayores y con movilidad reducida.
:: Queremos reducir los obstáculos físicos para que todos los vecinos de Villanueva de la Cañada, al margen de su edad y condición física, disfruten del municipio.
:: Villanueva de la Cañada es única por su riqueza medioambiental. Nos oponemos al proyecto de creación de un vertedero en Navalcarnero o Villanueva de la Cañada, ynos comprometemos a proteger y preservar nuestros espacios naturales (pinares, encinas, arroyos...) y a mejorar y ampliar las zonas verdes y ajardinadas del municipio.
:: Por último, y no menos importante, desde Cs Villanueva de la Cañada apostamos por un crecimiento a favor de nuestros vecinos y comerciantes, en el que estén involucrados. Por ello garantizaremos que todas las decisiones sobre ello sean abiertas, transparentes y que exista una correcta rendición de cuentas.

SEGURIDAD Y CONVIVENCIA

Desde Cs Villanueva de la Cañada estamos comprometidos en garantizar la convivencia cívica y la seguridad: 

:: Ampliación de las dotaciones de policía y cuerpos de seguridad para dar la correcta cobertura a todas las áreas del municipio y a las nuevas zonas de expansión.
:: Endurecimiento de las sanciones administrativas por infracciones que afecten al orden y a la convivencia de los vecinos. Infracciones relacionadas con la seguridad vial, la contaminación acústica o los residuos y atención de mascotas.
:: Aumento de la vigilancia (con cámaras y efectivos policiales) para poner fin a los grafitis en edificios públicos y propiedades privadas. Se incrementarán las sanciones a los infractores y se aprobará una dotación de ayudas económicas a los vecinos para limpiar y rehabilitar las fachadas afectadas.
:: Desarrollo y fortalecimiento de los dispositivos para prevenir el tráfico y consumo de sustancias estupefacientes y de botellones en áreas públicas.
:: Respeto de la normativa municipal en cuanto a la ocupación de la vía pública, para que todos los restaurantes y bares disfruten de las mismas ventajas y los vecinos y viandantes no se vean perjudicados.
:: Solución consensuada entre las partes para poner fin a los problemas de seguridad, limpieza y ruido que se repiten todos los fines de semanas en algunos locales de ocio nocturno, como los de la calle Real.
:: Renovación de las instalaciones de los efectivos policiales y respeto de su independencia en el cumplimiento de la ley.

TRANSPORTE Y MOVILIDAD

Desde Cs Villanueva de la Cañada garantizaremos un transporte y movilidad modernos y óptimos que favorezcan la conciliación y bienestar:

:: Incorporación de autobuses eléctricos interurbanos para la mejora del transporte público dentro del municipio y lanzaderas para conectar las urbanizaciones (Ayamonte, Raya del Palancar y Villafranca del Castillo) con el centro urbano.
:: Reclamaremos al Gobierno Regional una solución a la rotonda de Majadahonda para mejorar el tráfico de la M-503 y las conexiones con Madrid en hora punta.
:: Se dispondrá de una ruta de autobuses realmente “exprés” para llegar a Madrid en 34 minutos en hora punta, en lugar de los 50 minutos actuales.
:: Incrementaremos la frecuencia de las líneas 626 y 627. De 15 minutos de espera actual, pasaremos a 10 minutos durante las horas punta.
:: Creación de una línea de autobuses directa y rápida con el Hospital Puerta de Hierro y con la Estación de Renfe en Majadahonda.
:: Desarrollo de una estrategia de movilidad comprehensiva que se anticipe a los problemas de movilidad y masificación que el desarrollo de Los Pocillos provocará en las salidas hacia Majadahonda, Valdemorillo y El Escorial.
:: Renovación y mejora de las paradas de autobuses. Incorporaremos marquesinas para proteger de la intemperie y se añadirán bancos donde puedan esperar mujeres embarazadas, ancianos y personas con movilidad reducida. También se limpiarán y renovarán las paradas existentes.
:: Agilizaremos la construcción de un intercambiador de autobuses autosuficiente, mediante energías renovables, y que no altere la morfología de nuestro municipio ni afecte al descanso de los vecinos.
:: Saneamiento de las aceras rotas o levantadas para evitar caídas y mejorar el tránsito de los viandantes.
:: Rebaja de las aceras en los pasos de cebra para garantizar y mejorar la accesibilidad de personas con movilidad reducida y/o carritos de bebé.
:: Mejora del acceso a la Avenida de España para los vecinos de la zona de Las Cárcavas. 

DESARROLLO ECONÓMICO

Desde Cs Villanueva facilitaremos el emprendimiento y la competitividad de nuestras empresas y negocios locales como motor económico del municipio:

:: Bajada del IBI progresivamente para asimilarlo a los impuestos de los principales municipios de la zona (hasta un 20% inferiores a los de Villanueva de la Cañada).
:: Además de las bonificaciones por familia numerosa en el IBI, incluiremos ayudas a las familias que tengan a todos sus miembros en situación de desempleo y a víctimas de malos tratos.
:: Eliminaremos las eventuales bolsas de gasto superfluo que llevan a nuestro municipio a gastar en la administración del Ayuntamiento un 6% del presupuesto más que los municipios de la zona (1,3 millones de euro de más).
:: Creación de un centro o hub empresarial que facilite el co-working y el intercambio empresarial. Se incluirá también un área de asesoramiento gratuito para empresas de nueva constitución, y organizarán ciclos de conferencias y charlas que faciliten a nuestro tejido empresarial su desarrollo, expansión y adaptación a los desafíos y necesidades del mercado.
:: Aplicación de medidas activas de empleo para actaulizar e incorporar a nuestros desempleados (mayores de 45 años) al mercado laboral.
:: Fomentaremos que se instalen empresas “limpias” (de nueva creación y ya consolidadas) mediante acuerdos entre Universidad-Empresa-Ayuntamiento.
:: Facilitaremos la creación de start-ups en colaboración con las universidades de Villanueva de la Cañada y organismos como la E.S.A. Colaboración público-privada.
:: Queremos ser una auténtica Ciudad Inteligente. Solicitaremos fondos Next Generation para sensorizar el municipio y hacer un uso de los datos orientado a mejorar nuestra competitividad con respecto a los municipios de la zona.
:: Mejora de la conectividad de banda ancha facilitando el despliegue de redes 5G en el municipio y ampliando la red de puntos de acceso wifi en instilaciones municipales.
:: Fomento de la instalación de paneles solares en hogares, empresas y dependencias públicas, mediante convenios para su instalación y financiación. para facilitar su viabilidad, bonificaremos el IBI de los tres primeros años.

EDUCACIÓN Y CULTURA

Desde Cs Villanueva de la Cañada nos comprometemos a garantizar una educación de calidad y formación de futuro: 

:: Cheque guardería para que la educación infantil (0-3) sea universal y gratuita, para que ningun niño se quede sin escolarización temprana.
:: Inauguración de un segundo Instituto de Educación Secundaria, para que nuestros estudiantes no tengan que desplazarse a otros municipios.
:: Creación de un centro asociado de la UNED para promover la formación continua de todas las personas del municipio, con independencia de sus recursos y facilitando la conciliación familiar.
:: Promoción de una Universidad de Verano (cursos de español para extranjeros, seminarios y conferencias) mediante acuerdos con las dos universidades de Villanueva de la Cañada para seguir promoviendo la educación, el intercambio cultural y llenar el vacío comercial dejado por los estudiantes en período estival.
:: Ampliación de la oferta de ciclos formativos:
 - Pondremos un pie en el siglo XXII con ciclos formativos especializados en inteligencia artificial, informática y nuevas tecnologías.
- Pondremos al individuo en el centro con formación especializada en el bienestar (físico, mental y emocional) y en la atención gerontológica ante una población cada vez más longeva.
- Potenciaremos el arte con ciclos formativos que profundicen en las técnicas artísticas, la rehabilitación y el arte constructivo. 
:: Refuerzo de las conexiones intercampus entre nuestros centros educativos.
:: Mejora del servicio actual de la Biblioteca Lázaro Carreter, ampliando los horarios durante todo el año e incrementando la oferta de libros disponibles, así como organizando presentaciones de libros y debates literarios.
:: Bajada de las tarifas de las clases de música en el Centro Cultural la Despernada y ampliación de las clases de música e instrumentos musicales para todas las edades.
:: Construcción de un auditorio al aire libre fomentando espectáculos de guiñol y magia para los niños, así como teatro, conciertos de la banda municipal, música pop y clásica (respetando límites horarios y volumen).
:: Promoción de un Festival de Música en verano para seguir promocionando la actividad cultural en nuestro municipio.
:: Cumplimiento de la ley respecto al Castillo de Aulencia, nuestro patrimonio más importante, para que se restaure.
:: Fomento de rutas histórico-culturales, senderismo rural y rutas ecuestres para la atracción de turismo sostenible.
:: Organización de concursos navideños donde los ciudadanos sean los protagonistas con la decoración de sus viviendas. Queremos promover la interacción vecinal, el comercio local y atraer visitantes de otros municipios para contemplar la belleza de Villanueva de la Cañada en Navidad. 

SALUD Y SERVICIOS SOCIALES

Desde Cs Villanueva de la Cañada estamos comprometidos en garantizar la salud y el bienestar de nuestros vecinos:

:: Potenciaremos una sanidad preventiva.
:: Promoveremos el fortalecimiento de los servicios del Centro de Salud, garantizando y ampliando el servicio de Urgencias.
:: Impulsaremos un modelo de salud que integre los factores físicos, psicológicos y sociales.
:: Mejora de la accesibilidad dentro del municipio para personas con movilidad reducida y carritos de bebé, integrando la rehabilitación de las aceras y pasos peatonales y el acceso a comercios y servicios públicos.
:: Creación de grupos de trabajo sectoriales que promuevan campañas contra las drogas, el alcohol, el juego y otras adicciones.
:: Potenciaremos los servicios sociales con mayor formación frente a problemas en auge como la violencia de género, ciberbulling, o mobbing y favoreceremos la salud mental.
:: Se promoverán acuerdos con las cadenas de supermercados de Villanueva de la Cañada para evitar el desperdicio de alimentos próximos a su fecha de caducidad, proporcionándolos a vecinos en situación de vulnerabilidad.

MEDIOAMBIENTE

Desde Cs Villanueva de la Cañada defendemos que nuestro futuro y bienestar pasa por la protección medioambiental y la sostenibilidad: 

:: Nos oponemos al proyecto de la Comunidad de Madrid para construir un vertedero en Villanueva de la Cañada o Navalcarnero.
:: Mejora y cuidado de los jardines y zonas verdes. Promoveremos la plantación de árboles y la protección y preservación de nuestros espacios naturales: senderos, arroyos y pinares.
:: Reducción de la contaminación lumínica en áreas forestales para proteger la fauna autóctona.
:: Inauguración de un Centro Integral de Acogida y Adopción de Animales.
:: Promoción de un consumo energético sostenible, bonificando en el IBI la instalación de placas solares o energías limpias en las viviendas.
:: Propondremos una solución al Parque de las Cárcavas, recuperando la flora destruida, protegiendo los arroyos amenazados y garantizando el bienestar de los vecinos afectados.
:: Desarrollo de actividades para los más pequeños, para enseñarles cómo proteger el medioambiente y conocer la flora y fauna autóctonas.
:: Diseño de un Huerto Ecológico. Nuestros mayores enseñarán a los niños a cultivar la tierra, a respetar la naturaleza y a valorar el fruto del trabajo.
:: Protección de los senderos ecuestres.

JUVENTUD

Los jóvenes son el futuro, por eso desde Cs Villanueva de la Cañada queremos una juventud libre, sana y que disponga de todos las recursos tanto educativos, económicos y emocionales para emprender su proyecto v vital

:: Creación de una plataforma de participación en la que los jóvenes puedan implicarse en la toma de decisiones del municipio (fiestas, actividades lúdicas, etc.)
:: Plan de emprendimiento juvenil que combine programas de formación y orientación con facilidades y reducción de trabas administrativas.
:: Promoción de viviendas de alquiler joven asequible en la nueva área de expansión de Los Pocillos.
:: Plan de acción global para el cuidado de la salud mental: prevención, concienciación y grupos de apoyo en los que estén implicados profesionales de la salud, familia y amigos.
:: Plan de acción contra el sedentarismo y el sobrepeso entre los jóvenes (formación nutricional, competiciones deportivas...).
:: Creación de un carnet de descuentos en actividades culturales para los jóvenes de Villanueva de la Cañada (teatro, talleres, lectura…).
:: Inauguraremos aulas polivalentes donde los jóvenes puedan reunirse para jugar (juegos de mesa, billar, bolos…), hablar, organizar debates, etc., como alternativa de ocio durante fines de semana.

DEPORTE Y OCIO

Desde Cs Villanueva de la Cañada apostamos por el deporte para hacer nuestra sociedad más saludable y por un ocio respetuoso con todos los vecinos:

:: Mejora del mantenimiento y la gestión de los diferentes complejos deportivos, incluido el complejo de La Raya de Palancar.
:: Creación de un nuevo campo de fútbol para poder dar respuesta a la demanda creciente y expansión del municipio.
:: Llegaremos a un acuerdo con la Universidad Camilo José Cela para que los vecinos de la Urbanización de Villafranca del Castillo y la Mocha puedan acceder a sus instalaciones.
:: Intensificaremos la colaboración con todos los clubes y asociaciones del municipio dotándolos de instalaciones deportivas y material si fuera preciso para que puedan alcanzar sus objetivos deportivos.
:: Abriremos un espacio en la página web del Ayuntamiento en el que aparezcan las clasificaciones y horarios de los partidos de todos los equipos del municipio.
:: Mejoraremos el acceso a los clubes hípicos y el estado de los senderos ecuestres.
:: Habilitación de un nuevo espacio deportivo y de ocio donde jugar a los bolos.
:: Inauguración de un espacio creado específicamente para artistas urbanos.

MAYORES

Creemos en una sociedad que mira al futuro pero de la mano de la experiencia y, por ese motivo, desde Cs Villanueva de la Cañada queremos que nuestros mayores sean un pilar esencial en la construcción de nuestra sociedad:

:: Mejora y ampliación de las instalaciones gerontológicas
:: Desarrollaremos un programa de mentorización, para que los mayores compartan su experiencia laboral a jóvenes, empresarios y profesionales.
:: Promoveremos actividades orientadas al envejecimiento activo.
:: Se crearán grupos de voluntariado para ayudar a los mayores del municipio a familiarizarse con internet, redes sociales y acceso digital a las administraciones públicas, para que puedan realizar todos los trámites que necesiten de manera autónoma y disfrutar de las opciones de ocio y comunicación que ofrece internet.
:: Fomento de actividades artísticas y musicoterapia

ADMINISTRACIÓN Y TRANSPARENCIA

Una administración que trabaja para los ciudadanos, es una administración transparente y que rinde cuentas, por eso desde Cs Villanueva de la Cañada:

:: Impulsaremos la transformación digital del Ayuntamiento para facilitar las gestiones de los ciudadanos con la Administración. Sin papeleo ni colas de espera: todos los trámites desde tu móvil.
:: Proponemos mayor transparencia para lograr una verdadera rendición de cuentas a los ciudadanos y mejorar la calidad institucional.
:: Mejoraremos las plataformas digitales de la Administración y la página web oficial, incluyendo vídeos explicativos de las gestiones administrativas de los ciudadanos y facilitando el acceso a todos los documentos e informes públicos.
:: Garantizaremos la independencia institucional para evitar abusos de poder.
:: Potenciaremos la reducción de cargas administrativas y las duplicidades para facilitar la relación del ciudadano con el Ayuntamiento.

 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo