Seguridad
Susto nocturno en Villanueva de la Cañada por un incendio originado en la chimenea de una vivienda
En la madrugada de este domingo, 6 de abril, los Bomberos de la Comunidad de Madrid han intervenido en la extinción de un incendio originado en la chimenea de una vivienda de Villanueva de la Cañada, según han informado desde la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.
El aviso se produjo cuando los residentes de la casa comprobaron que, tras apagar la chimenea, esta continuaba expulsando humo de forma persistente. Afortunadamente, no ha habido que lamentar ningún herido y los daños han sido tan sólo materiales.
Aunque no han trascendido las causas exactas del origen del incendio, todo apunta a que se trata de un problema de suciedad en el hueco de la chimenea. Este tipo de sucesos, aunque puedan parecer menores, ponen en evidencia una realidad: muchas personas desconocen los peligros reales que conlleva una chimenea mal mantenida o una limpieza deficiente.
La limpieza de una chimenea previene incendios
Cuando se utiliza una chimenea de forma habitual se genera una sustancia llamada creosota, un residuo altamente inflamable que se adhiere a las paredes del conducto. Esta, junto con el hollín y obstrucciones varias como, por ejemplo nidos de pájaros u hojas, pueden formar tapones o capas gruesas que, al alcanzar temperaturas elevadas, pueden prenderse de forma espontánea, provocando un incendio en el interior del conducto.
Los expertos recomiendan una limpieza profesional, al menos, una vez al año para garantizar la seguridad y la eficiencia en su funcionamiento. Además aconsejan revisar la aparición de posibles grietas, comprobar la estanqueidad del tiro y asegurase de que la instalación cumple con las normativas de seguridad.
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
Noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!
