Educación y Cultura
Un estudio de la UCJC demuestra la relación entre la calidad de la dirección escolar y el rendimiento de los alumnos
Un estudio de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) demuestra por primera vez la relación entre la calidad de la dirección escolar y el rendimiento de los alumnos que pone en valor el liderazgo como mejora de los estudiantes.
La Cátedra de Políticas Educativas de la UCJC, dirigida por Francisco López Rupérez, ha dado a conocer las conclusiones del estudio que ha liderado junto a Isabel García García y Eva Expósito Casas, bajo el título “Liderazgo de la dirección y feedback formativo. Dos pilares básicos de la gobernanza escolar”.
El informe concluye que la forma de liderazgo de la dirección en las escuelas es un elemento crítico de mejora educativa y una oportunidad para que en cada centro se pongan en práctica políticas educativas que mejoren el rendimiento de los alumnos.
La práctica del liderazgo consistente en ‘Asegurar un entorno ordenado y alentador’ es la más frecuente entre los directores encuestados con un 77,1 % de los casos. Según la evidencia científica, esta es la dimensión del liderazgo que tiene menor impacto en el rendimiento escolar; la de ‘planificar, coordinar y evaluar la enseñanza y el currículo’ es puesta en práctica en un 32 % de los centros.
Además, se ha podido establecer en este estudio empíricamente, por primera vez en España, la intensidad de la asociación entre calidad del liderazgo y los resultados de los alumnos, que ha resultado ser de un 20 %.
La desagregación de las conclusiones del informe por titularidad de los centros muestra “claramente la debilidad de los centros públicos frente a los de titularidad privada, sean estos concertados o sin concierto, en las prácticas de liderazgo de mayor impacto”.
Un análisis de las desviaciones del indicador integrado de liderazgo efectivo LI, con respecto al valor de la muestra de España, revela diferencias notables entre las comunidades autónomas en cuanto a la calidad de este factor clave para la mejora escolar.
Por otro lado, el análisis comparado del comportamiento por comunidades autónomas en materia de liderazgo escolar, pone de manifiesto que solo Canarias, Galicia, Baleares, Extremadura y La Rioja puntúan en positivo para los cuatro tipos de prácticas de liderazgo considerados.
En el apartado de recomendaciones, se propone profundizar en la profesionalización de la función directiva en los centros públicos; promover un liderazgo integrado de la dirección, tanto pedagógico como transformacional (basado en las personas); promover estrategias de liderazgo pedagógico adaptadas a la educación secundaria; impulsar la formación permanente; impulsar, recopilar y difundir las mejores prácticas de liderazgo escolar disponibles mediante plataformas digitales; apoyar el asociacionismo profesional de los directores escolares; recuperar la figura del Administrador para atender la creciente burocracia administrativa de los centros públicos de Secundaria; e introducir una mayor flexibilidad en la regulación de los procesos de designación de director en los centros públicos con el fin de aprovechar todo el potencial compensatorio del liderazgo de la dirección.
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
Noticias relacionadas
Lo más leído en Educación y Cultura
¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!