Medio Ambiente

Villanueva de la Cañada renueva el servicio de mantenimiento de zonas verdes urbanas, arbolado viario y zonas forestales

15 de Junio de 2022. 17:22 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

El alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, ha presidido hoy el acto de presentación del nuevo Servicio de Mantenimiento de Zonas verdes urbanas, Arbolado viario y Zonas forestales que trae novedades como la renovación de toda la flota de vehículos ligeros (camiones de 3.500 kg y furgonetas), así como de toda la maquinaria.

Además, se han incorporado dos tractores de siega de última generación con altos rendimientos de siega, giro cero y descarga en elevación. También un vehículo todoterreno con pala quitanieves y depósito repartidor de sal para actuaciones en caso de inclemencias invernales.

Por otro lado, se instaura un nuevo sistema de recogida de césped mediante cajones con sacas que se recogen con camión pluma para, de esta forma, evitar que se deposite el césped en aceras y minimizar los tiempos de recogida. El sistema de descarga en elevación de las segadoras permite que las mismas viertan el césped directamente en las sacas.

También se implanta un sistema de telegestión del riego en todos los parques y zonas verdes del municipio (SAMCLA), que permite controlar todos los programadores de riego, así como los contadores de agua, lo que redundará en un mayor ahorro de agua y en la optimización de la mano de obra destinada al control del riego. Se han colocado diez concentradores, 157 repetidores y 558 programadores de riego.

Además, se ha dotado al servicio de un tomógrafo de doce sensores para el arbolado. Este instrumento permite una visión interna del estado de los árboles y la madera, detectando las cavidades y grietas invisibles, así como posibles podredumbres. Se ha implementado con un detector de raíces para poder determinar la existencia y recorrido de las mismas.

Con respecto a la plantilla, esta se incrementa con dos operarios más, llegando a los 34 trabajadores en diferentes turnos.

El nuevo servicio también cuenta con: un camión con cesta plataforma; tres camiones de 3.500 kg basculantes; un camión basculante con grúa de 3.500 kg; cuatro furgonetas; un camión basculante de más de 3.500 kg con pluma: un tractor agrícola de 90 CV dotado de desbrozadora de cadenas, cuchilla niveladora, astilladora suspendida y otros aperos de trabajo (grada, discos, vertedera…); dos motocicletas de 49 CV; máquinas de siega manual; una desbrozadora autopropulsada; desbrozadoras manuales de hilo y cuchilla; sopladores; motosierras; motocultores; cortasetos; podadoras y cortasetos de altura; escarificadoras; trituradora para restos vegetales; cuba de tratamiento fitosanitarios de 100 l y camión cisterna para riego.

Al acto, que ha tenido lugar en el Parque de La Baltasara , también han asistido el teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Enrique Serrano, concejales, una representación de la empresa adjudicataria del servicio, Ingeniería Forestal, así como de los trabajadores que componen la plantilla.

El importe anual del servicio es de 1.409.782,15 euros. La duración del contrato es de 4 años, prorrogable uno más, con lo que el importe total es de 5.639.128,61 euros.

“Vamos a seguir mejorando la labor que llevamos a cabo en el mantenimiento de nuestras zonas verdes y forestales, así como del arbolado urbano. Somos un municipio que apuesta por el medio ambiente y una prueba de ello son las mejoras que, gracias a este contrato, vamos a poder incorporar utilizando para ello las nuevas tecnologías”, señaló el alcalde, Luis Partida. 

 

chat Comentarios
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo