Municipio
Villanueva del Pardillo entrega su Premio Mujer a Isabel Izquierdo, primera farmacéutica del municipio
El pasado 6 de marzo, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo, ha entregado el Premio Mujer 2015. En esta ocasión, la premiada ha sido Isabel Izquierdo Combeller, primera farmacéutica establecida en el municipio.
El pasado 6 de marzo, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo, ha entregado el Premio Mujer 2015. En esta ocasión, la premiada ha sido Isabel Izquierdo Combeller, primera farmacéutica establecida en el municipio.
Isabel, nació en Avilés (Asturias), fue la pequeña de seis hermanos. Siendo muy niña, vivió el fallecimiento de su padre. Su madre, María de Carmen, educó a sus hijos consiguiendo sola, incluso, que todos terminasen estudiando una carrera. Isabel, desde pequeña, destacó por su inteligencia y su inquietud por aprender, consiguiendo terminar tres carreras, Biología en León, Enfermería en Oviedo y Farmacia, ya en Madrid.
Concluidos sus estudios, trabajó como enfermera en la Cruz Roja, en un laboratorio cosmético. Contrajo matrimonio y tuvo un hijo: Saúl. Enviudó muy joven. Inició entonces una gran aventura en Villanueva del Pardillo. Con un 600 y con su hijo con tres años, llegó a nuestro municipio para abrir la primera farmacia. Era el año 1974. En un momento en el que la población de Villanueva del Pardillo apenas superaba los 500 habitantes y los servicios médicos eran bastante precarios, Isabel Izquierdo desempeñó su papel como farmacéutica, pero también, y en muchas ocasiones, como enfermera o médica, con dedicación y cariño, siendo muy apreciada por sus vecinos tanto en aquel momento como ahora, cuando sigue al frente de su farmacia a pesar de los achaques propios de su edad.
Con este premio se reconoce y destaca su papel de empresaria en un momento en el que la mujer en España tenía una situación replegada al hombre. En los años 70 la mujer continuaba con el rol mujer- esposa- madre, sometida primero al padre, y luego al marido, a quien se transmitía su tutela. El número de mujeres licenciadas o empresarias en nuestro país no era muy elevado.
Los derechos de la mujer en España estaban muy reprimidos, por ello, es más destacable, si cabe, la valentía de Isabel para emprender su aventura como farmacéutica en nuestro pueblo, y más meritorio aún, haber continuado hasta este momento con una farmacia que además crea puestos de trabajo.
A nivel personal, como mujer y madre, también destaca Isabel, criando sola a un hijo, compatibilizando y conciliando esa vida laboral con su faceta más entrañable. Es, además, Presidenta de la Asociación del Cáncer en Villanueva del Pardillo.
En el acto, encuadrado en la conmemoración de la Semana de la Mujer, se hizo un recordatorio de las premiadas anteriores desde el establecimiento de este premio en 2006:
2006: MUJERES CENTENARIAS: GREGORIA MUELA VELASCO, ELISA PRIETO SÁNCHEZ Y AURINA PENDAS CASO
2007: NURIA POMBO
2008: CARITAS
2009. CONSUELO SUÁREZ
2010: ARTEPA
2011: UNIDAD VIOLENCIA DE GÉNERO
2012: MARÍA MARSELLÁ CALLES (PRESIDENTA AMPA CARPE DIEM)
2013: ASEVAP
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
Noticias relacionadas
Lo más leído en Municipio
¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!
